Propiedades

La silicona, un polímero sintético, esta compuesta por una combinación química de silicio-oxigeno. La misma es un derivado de la roca, cuarzo o arena. Gracias a su rígida estructura química se logran resultado técnicos y estéticos especiales imposibles de obtener con los productos tradicionales. Puede ser esterilizada por Oxido de Etileno, radiación y repetidos procesos de autoclave.

LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA SILICONA SON:

  • Resistente a temperaturas extremas (-60° a 250°C)
  • Resistente a la intemperie, ozono, radiación y humedad
  • Excelentes propiedades eléctricas como aislador
  • Larga vida útil
  • Gran resistencia a la deformación por compresión
  • Apto para uso alimenticio y sanitario

PROPIEDADES PARTICULARES DE LAS SILICONAS

Dada su composición química de Silicio-Oxigeno, la silicona es flexible y suave al tacto, no mancha ni se desgasta, no envejece, no exuda nunca, evitando su deterioro, ensuciamiento y/o corrosión sobre los materiales que estén en contacto con la misma, tiene gran resistencia a todo tipo de uso, no es contaminante y se pueden elegir diferentes y novedosos colores.

Propiedades mecánicas La silicona posee una resistencia a la tracción de 70 Kg/cm2 con una elongación promedio de 400%. A diferencia de otros materiales, la silicona mantiene estos valores aun después de largas exposiciones a temperaturas extremas.

Propiedades Eléctricas La silicona posee flexibilidad, elasticidad y es aislante, manteniendo sus propiedades dieléctricas aun ante la exposición a temperaturas extremas donde otros materiales no soportarían.

Biocompatibilidad La Biocompatibilidad de la silicona esta formulada por completo con la FDA Biocompatiblity Guidelines para productos medicinales. Esta es inolora, insípida y no hace de soporte para el desarrollo de bacterias,

no es corrosivo con otros materiales.

Resistencia Química La silicona resiste algunos químicos, incluyendo algunos ácidos, oxidantes químicos, amoniaco y alcohol izo propílico. La silicona se hincha cuando se expone a solventes no polares como el benceno y el tolueno, retornando a su forma original cuando el solvente se evapora. Acidos concentrados, alcalinos y otros solventes no deben ser usados con silicona.